8 nov 2013

INVESTIGAR PARA: CREAR, SOÑAR Y CONSTRUIR MUNDOS

 “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensadoAlbert szent-Gyôrgi

Al iniciar el programa ondas se abre una puerta al mundo de la investigación, un espacio en el cual se permite realizar todas las preguntas que se tengan, descubrir que con el sencillo hecho de indagar por las cosas que  rodean, se puede generar espacios de crecimiento y creación, pero también se pueden descubrir mundos maravillosos y mágicos que están al alcance de todos.
         
Escuela Paraíso 
 Cuando los niños inician su proceso escolar son los científicos más dedicados y curiosos del mundo, son capaces de mantenerse horas viendo las hormigas, o crear figuras con las nubes, permanecer pegados a los caracoles tratando de escuchar sonidos o simplemente mojarse con la lluvia, su espíritu es curioso e indagador, pero desafortunadamente con el paso del tiempo y el ascenso en los grados esa curiosidad se va castrando en la escuela y la educación se convierte en una rutina tediosa y aburrida, esto genera que muchos científicos hayan fracasado por abandonar su curiosidad innata.


Indígena U wa
Como una solución a esta situación nace el Programa Ondas, creado por Colciencias, desde  como una manera de incentivar desde el aula, el gusto por la investigación con pequeños proyectos que involucren a la comunidad educativa y generen espacios de reflexión e interés por integrar la ciencia y la tecnología a la cultura escolar. Desde sus aportes al campo educativo, Ondas impulsa en la escuela procesos que desarrollan el espíritu investigativo, no sólo para que los estudiantes se conviertan en científicos, sino para cultivar su curiosidad, imaginación, disciplina, su pensamiento lógico sobre la realidad y el reconocimiento de los valores, construyendo un espíritu científico en ellas y ellos.(Colciencias,2011)
      El programa de Ondas tiene una metodología clara, lúdica, agradable de manera que los niñas, niñas y jóvenes se metan en la “onda” fácilmente, el lenguaje es adecuado para ellos y pueden  empezar a construir su proyecto desde el aula de clase, se establecen bitácoras en las cuales cada miembro tiene claro su función, se lleva una secuencia lógica y organizada en el proceso, desarrollando etapas, que permiten  una construcción secuencial de la investigación. Por otra parte el maestro acompañante se convierte en apoyo al proceso, en orientador pero permitiendo que sean los investigadores quienes desarrollen sus ideas y construyan su aprendizaje.
      Cuando cada maestro sienta el deseo de ayudar a construir un futuro más humano, sostenible y democrático, en el marco del respeto por los derechos de los demás, incluyendo la Madre naturaleza, entonces puede ser un maestro en ONDA

Lic. Sandra  Milena Vera Prieto

Docente I E Samoré

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