9 oct 2014

Nuestro Fundador: El padre RAFAEL MESA


Cumplimos 41 años de servicio a la comunidad gracias a la gestión inicial de este hombre, el padre RAFAEL MESA.


Y de muchas otras personas: rectores, profesores y padres de familia comprometidos con su tierra y convencidos del gran valor de la educación en la preparación para la vida y el trabajo.

 En días pasados nos visitó el padre para hablar con los jóvenes; lamentablemente no lo recibimos como se lo merece, ya que no sabíamos de su presencia en Samoré



Sin embargo ahora y siempre manifestaremos nuestro agradecimiento a nuestro fundador por su trabajo desinteresado en esta comunidad y en especial en la formación de la juventud del corregimiento.
Y a todas esas personas que recordamos con cariño por que siempre que se manifestaba una necesidad ellas decían presente para trabajar por solucionarlas.
Gracias, por que obras son amores.... amor por nuestra institución

No al bullying¡

Mural de compromiso No al bullying IESamoré

Con motivo del mes de la amistad, los docentes jugaron al amigo dulce y ante la insistencia de una compañera de descubrirlo pronto y de probar los caramelos, dos compañeros pensaron en jugarle una broma envolviendo una caja vacía y marcándolo para ella.
Aunque la mayoría no sabíamos de la broma, participamos riéndonos y haciendo comentarios con ella, pues también reía y decía que éramos malos. Pensamos que nos reíamos con ella, no de ella. De pronto otra docente indignada hace un comentario que la llevo a pensar en un motivo maquiavélico de la caja y su contenido y terminó en llanto. Y ahí ante nuestros ojos incrédulos una broma se convirtió en un caso de bullying sin pensarlo.
Al día siguiente meditando en lo sucedido, me llevo a pensar que para una situación de bullyinhg se dé, se necesita como mínimo, una persona que quiera reírse “de” su compañero y otra persona que “permita” la situación.
La broma se convirtió en bullying no planeado y terminó en regaño, pues “… esta situación no podrá volverse a repetir …”. No porque nos hallamos sentido intimidados sino por que como docentes estamos convencidos de los efectos negativos del bullying y del respeto que nos merecen todas las personas.
¡No al bullying! No participemos de bromas que pongan en situación incómoda a otros, lastimando su dignidad. Y lo más importante cuando seamos las víctimas, no lo “permitamos”, tomemos distancia con esa persona que trata de conseguir valía con nuestra humillación, dejémosle claro que nos molesta su actitud y denunciémosla pronto ante la autoridad más cercana, sean profesores, rectora o más.

Y para aquellos que solo ríen, silban o escuchan, los actores pasivos en el bullying, ustedes también están participando al constituirse en el público del payaso que hace la función. Y mientras haya público habrá circo.